Novedades
Ciencia Hechos y Personas
El mejor divulgador en matemática del mundo es Argentino





El argentino Adrián Paenza fue elegido el mejor divulgador de matemática del mundo. Lo seleccionó la Unión Matemática Internacional que le dará el Premio Leelavati por "su decisiva contribución en cambiar la mente de todo un país acerca de cómo la matemática es percibida en la vida diaria". El jurado consideró sus 8 libros, sus programas de televisión y "el regalo único de su pasión y entusiasmo por comunicar las bellezas y la alegría de la matemática".

Paenza se doctoró en matemática y enseñó en la Universidad de Buenos Aires entre 1979 y 2002. Simultáneamente, trabajó como periodista deportivo. A partir de 2003, consiguió integrar la matemática con su experiencia como periodista. Es el conductor del programa semanal “Científicos Industria Argentina”, que ya va por la doceava temporada consecutiva y se trasmite los sábados a las 11.30 por la TV Pública. También ha sido el conductor del programa de televisión “Alterados por Pi”, un programa semanal de media hora que se graba en distintas escuelas públicas del país.

Escribió 8 libros dedicados a la popularización de la matemática (cinco de ellos llevan el nombre de “Matemática…¿estás ahí?” y fueron publicados por Ediciones Siglo XXI). El primero de la serie fue publicado en el 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas y hoy se encuentra en su edición número 22. El enorme impacto de este libro se extendió a través de toda América Latina y España. Se publicó en Portugal, Italia, República Checa, Alemania y fue recientemente traducido al idioma chino. Los libros también se pueden leer gratis en el sitio Web de la Universidad de Buenos Aires.

El nombre del premio que recibió Paenza en Corea del Sur el 21 de agosto de 2014, se refiere a un libro creado por el matemático indio del siglo XII Bhaskara II, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval. El premio Leelavati se creó en 2010, y el primer ganador fue Simon Singh; físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.



Autor: La parlata
Fuente: Clarin - Sociedad.
Visto: 695 veces

Radio OnLine

Publicidad


Clima



Cotizaciones


La Parlata

NAVEGACIÓN
NOTICIAS
NOTAS RECIENTES
SEGUINOS EN