Reflexiones
UN HOMENAJE A LOS GRANDES DEL RADIOTEATRO
uno de los géneros populares más exitosos ...




Hace más de 70 años, los argentinos tenían la costumbre de ejercitar la imaginación a través de uno de los géneros populares más exitosos del siglo: el radioteatro.. un mundo de magia y fantasía que habitó el dial en las décadas del 30 y del 40.

Construyamos un escenario imaginario, para evocar a los grandes protagonistas del género: Niní Marshall, Juan Carlos Thorry, Oscar Casco, Eduardo Rudy , Olga Zubarry, Hector Bates ,Duilio Marzio, Hilda Bernard, Beatriz Taibo, Olga Vilmar, Emilio Comte, Gloria Lopresti, Beatriz Día Quiroga, Nora Massi, Jorge Grasso, Ricardo Passano,Guido Gorgatti, Elena Lucena, María Aurelia Bisutti y Elsa Piusellientre otros tantos nombres importantes que hicieron la delicia de los oyentes.


Actores y actrices que comenzaron en la radio dando vida a un genero que hoy por hoy está olvidado, pero no ha muerto..
A pesar de que, a partir de los 60, fue injustamente retirándose de la radio, hoy sigue vivo, y sigue siendo una oportunidad para actores y actrices que quieran redescubrirlo

Los efectos especiales de la mayoria de los radioteatros argentinos ,pasaron por las manos de Ernesto Catalán, heredero de varias generaciones de una familia dedicada al oficio radial.

El español José Andrés González Pulido es reconocido como el padre del radioteatro. Con elementos de payada, folletín y sainete, a fines de la década del veinte dio vida a pequeñas historias de tono gauchesco, como "Chispazos de tradición", en las que no faltaron amores, héroes y villanos.

Aquel gran éxito revolucionó los horarios y las costumbres de la gente. No había emisora que no tuviera al menos cinco tiras diarias en el aire, de 15 minutos cada una. Pero la llegada de la TV, en la década del 50, fue desplazando al género. Sus intérpretes migraron a la pantalla, y con ellos se llevaron a sus fans. Durante años, en el interior los radioteatros siguieron siendo objeto de culto. Clubes, plazas y estaciones de tren de los pueblos recibían con entusiasmo a las compañías porteñas que llevaban sus obras. En los 90, las voces de los actores volvieron a la radio, aunque con un estilo "aggiornado" con humor y jóvenes protagonistas.



Autor: La Parlata
Fuente: Biblioteca Nacional
Visto: 2146 veces

Radio OnLine

Publicidad


Clima



Cotizaciones


La Parlata

NAVEGACIÓN
NOTICIAS
NOTAS RECIENTES
SEGUINOS EN