Fallecimiento de Carlos Pellegrini (1906).
Día del Servicio Penitenciario Federal (1946).Pago de la deuda alemana por reparaciones de guerraEl 16 de julio de 1924, se reunió en Londres la Comisión Aliada para las Reparaciones de Guerra. La Guerra en cuestión era la Primera Guerra Mundial, que Alemania perdió.
Y el que pierde paga.
Pero Alemania estaba en quiebra de manera que la solución propuesta fue reducir la deuda alemana y darle un crédito de 800 millones de marcos-oro, aportados por Estados Unidos, con el objetivo de reflotar la economía germana
Se trataba básicamente de poner de nuevo en funcionamiento el sistema financiero mundial: los norteamericanos prestaban e invertían en Alemania, para que su renacida economía fuera capaz de cumplir con la obligación de las reparaciones de guerra con los países europeos vencedores: Francia, Italia y Gran Bretaña y estos a su vez, pudieran pagar las deudas adquiridas con EE.UU. durante el conflicto.
Reducir la deuda, para poder pagar lo que queda, fue justamente el mismo planteo que realizó, en 2005, nuestro país. El presidente Néstor Kirchner consideró que la deuda mataba por asfixia financiera a la Nación y que “los muertos no pagan”. Tuvo éxito.
En estos días, ante la crisis de insolvencia griega, Alemania, la beneficiaria de aquella decisión de 1924, se niega a aceptar la disminución de la deuda griega, lo que precipita la miseria del pueblo griego.
¿Cómo se saldará este conflicto?